Categorías
Centro

¿Quiénes somos?

¿Quiénes Somos?

Bienvenidos al CEIP ROMERO PEÑA. Bienvenidos al «PARTERRE», nombre por el cual se le conoce dentro de la localidad, dado que se sitúa en esa zona. Somos uno de los ocho colegios de la localidad, siete de ellos públicos.

El CEIP ROMERO PEÑA es un colegio de titularidad Pública, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha e imparte los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Básica Obligatoria, dado que cuenta con un Aula de Educación Especial.

En el curso actual, 2021-2022, el colegio se encuentra constituido por tres unidades funcionales de Educación Infantil (todas ellas jurídicas), diez unidades funcionales de Educación Primaria (nueve de ellas jurídicas), y una unidad funcional de Educación Especial.

Catalogado como centro de doble línea, en los últimos años ha sido víctima de la disminución de la población de La Solana en general, y de la baja natalidad en particular. Actualmente asistimos a una escalonada supresión de líneas jurídicas que terminará dando lugar al un centro de una sola línea.

Hablamos de un colegio bilingüe, dado que desarrolla un Proyecto Lingüístico en lengua inglesa, y en el cual también cabe destacar que se encuentra inmerso en un Proyecto Carmenta de 4º a 6º de primaria, un Proyecto Steam, un Proyecto Escolar de Salud,…

Entre las enseñanzas ofertadas, el centro oferta Religión Católica o Valores en su defecto, y se imparte el Francés como segunda lengua extranjera desde 4º de Educación Primaria.

Por otro lado, el centro también cuenta con los servicios Aula Matinal y Comedor Escolar.

Somos un centro moderno e innovador, siempre abierto a cuantos programas y tendencias educativas subyacen de la sociedad de hoy día. Las tecnologías de la información y de la comunicación están más que presentes, pero no nos olvidamos de lo clásico, de lo de siempre. Tenemos muy presente el buen libro, el contacto con la naturaleza, el movimiento, la salud,…

Fomentamos la curiosidad, la respuesta crítica y constructiva, la creatividad, propiciando que los alumnos sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

A día de hoy, en nuestra plantilla, además del equipo docente propio de un centro de nuestras características, tenemos la suerte de contar con ATEs, Fisioterapeutas, Enfermera Escolar, Conserjería y Servicio de Aula Matinal y Comedor Escolar.

Recursos Espaciales y Materiales con los que contamos.

El colegio cuenta con tres edificios de distinta época arquitectónica y con dos patios claramente diferenciados.

El conocido como Edificio Principal (1), el más antiguo de los tres, alberga a la etapa de Educación Infantil y las Aulas de Audición y Lenguaje y Fisioterapia y la Biblioteca en su planta baja; y a los cursos de 5º y 6º, dirección, sala de reuniones, laboratorio, sala de profesores y orientación en su primera planta. Este edificio se ubica junto al también denominado patio principal.

El Edificio 2, ubicado en el conocido Patio de las Palmeras, acoge a los cursos de 1º a 4º de Educación Primaria, junto al Comedor Escolar, el Aula de Música, el Aula de Plástica, el Aula de PT, así como distintas aulas para desdobles y apoyos.

Por último, y de más reciente construcción, se encuentra junto al Edificio Principal y compartiendo patio con él, el Edificio del Aula de Educación Especial (3). Este es un edificio de una sola planta y en él se ubican dos aulas, una de ellas conformada como Aula de Estimulación Multisensorial.

Adjunto al colegio, y siendo accesible desde él, se encuentra el Polideportivo Antonio Serrano, de titularidad municipal, pero de uso exclusivo por el centro educativo en horario escolar.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante por la mejora de los distintos espacios y la dotación de recursos educativos para el centro: El Huerto Escolar, el Laboratorio Escolar, la ubicación de la nueva Biblioteca Escolar, el Aula de Plástica, el Aula Multisensorial, el Aula de Informática, el Comedor Escolar, …, así como la reubicación de otros espacios en lugares más accesibles y funcionales, como el Aula de AL o la de Orientación.

En términos generales, y gracias a las dotaciones presupuestarias de las distintas administraciones, y al esfuerzo de nuestra AMPA y nuestras familias, el centro cuenta con un equipamiento espacial y material suficiente y adecuado.

En lo que respecta al Equipamiento Tecnológico, a través de distintos Programas Europeos como el Plan Meta, y también con el Proyecto Carmenta se ha renovado muy satisfactoriamente este equipamiento. Durante los últimos cursos se ha mejorado la conexión de Red Wifi a través de fibra óptica, y contamos con ocho paneles digitales interactivos y pizarras digitales en el resto de cursos. Del mismo modo disponemos de un Aula de Informática con portátiles y los alumnos de los cursos del Proyecto Carmenta tienen sus tablets.

En lo que respecta a los Recursos Bibliográficos, en los últimos cursos se ha cambiado la ubicación de la Biblioteca Escolar haciéndola más accesible y funcional. Con ello, y gracias a la colaboración de nuestra AMPA y de las familias del centro se han adquirido numerosos y actualizados fondos bibliográficos.

Pero el CEIP ROMERO PEÑA es mucho más… ¡Ven a descubrirlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *