Categorías
Centro

Nuestra Historia

Nuestra historia

La historia de lo que hoy es el CEIP Romero Peña comienza a principios de los años sesenta. Por aquellos años, la localidad ya sufría una falta de puestos escolares, al tiempo acercaba a la zona del «Parterre» o «Plaza de Toros» instalaciones escolares de modo que estas quedaran más repartidas por la localidad. Con ello aparece la Agrupación Escolar Mixta “UTRERA MOLINA”.

En un principio estaba compuesta por ocho aulas ubicadas en el popular «Parterre» y otras cuatro en las “Camperas” (es decir, Escuelas camperas –construidas en el campo-), en las que figuraba ya una placa de mármol en homenaje a D. Julián Romero Peña. También en el Parterre se construyen el despacho de dirección y el comedor escolar, que nace con una labor social de primera línea en aquellos años.            

En esta barriada siguen activas las antiguas “Escuelas Unitarias de la Calle Alhambra”, que fueron absorbidas al curso siguiente por la citada Agrupación Escolar Mixta.     

En el curso 1964-65 y como homenaje a la figura de D. Julián Romero Peña, por aquel entonces ya desaparecido, por la Corporación municipal se acuerda cambiar el nombre de Utrera Molina, que nos quedaba un poco lejos, por el de ROMERO PEÑA en memoria del que fue maestro solanero desde los años 30 hasta finales de los 50.

En el curso 1966-67 se le agregan nuevas aulas, seis concretamente y situadas en la calle Concepción. El núcleo inicial va creciendo; ahora se llama Graduada Escolar Mixta “Romero Peña”. Es una agrupación grande (Doble, se las llamaba) pero incómoda; tres edificios, lejos unos de los otros y que presentaban inconvenientes y malestar entre las familias por la distribución que de los cursos se hacía. 

Corría el 1980-81 y se construye la primera fase de un aulario (cuatro aulas) más amplias y modernas, en el Parterre, en terrenos adquiridos al obispado de Ciudad Real. En el curso siguiente 1981-82 se termina el aulario que consta de ocho aulas, dos aulas laboratorios, despachos, servicios, comedor y cocina.            

El viejo edificio de las Camperas (el dedicado en sus inicios a D. Julián Romero Peña), se abandona y pasa a depender del Ayuntamiento, que lo dedica al Centro Ocupacional Virgen de Peñarroya.            

En el curso escolar 1984-85 se construye un  nuevo aulario, gemelo al anterior y ubicado en los antiguos depósitos de agua. En enero del año 1985 se trasladan los alumnos de la C/ Concepción (todos los cursos del ciclo medio) a las nuevas instalaciones. Por fin se consiguió un viejo sueño: unificar en el mismo espacio  todos los edificios del COLEGIO PÚBLICO “ROMERO PEÑA”, nombre éste que tiene desde el año 1970.            

El Polideportivo Municipal “Antonio Serrano” se construyó en los patios de recreo en 1993 y es utilizado por el centro en horario escolar.

En el curso 2002-2003 se construye un tercer edificio, con dos aulas y servicios, habilitándose en el curso siguiente la Unidad de Educación Especial y el Aula Multisensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *